¡Cómo prevenir el contacto con las chinches! ¡Alto riesgo!

27.04.2022

Las chinches son endémicas en nuestro país. Se trata de una plaga que afecta a pinos y cedros y que aparece en hilera, descendiendo de los nidos que hacen en los árboles hasta el suelo.

Su cuerpo está cubierto de pelos anaranjados o marrones punzantes, que se esparcen por el aire a medida que se mueve. Son estos pelos los que, cuando entran en contacto con la piel o las mucosas, provocan una reacción alérgica en personas y animales.

Para evitar el contacto con las chinches, evita sacar a pasear a tu perro a parques y zonas con nidos de procesionarias.

Síntomas de una picadura de las chinches:

Si tu perro ha estado en contacto con pelos de chinches, puedes notar los siguientes síntomas:

  • Cambios en los sitios de exposición: picazón e irritación en el sitio de la picadura, ardor, eritema (piel enrojecida) y edema (hinchazón);

  • Inflamación de la boca, lengua y labios;

  • Inflamación de párpados y úlceras corneales: ojos rojos, picor e hinchazón;

  • Inflamación de la cavidad nasal, tos y dificultad para respirar, en caso de inhalar los pelos.

Si tu mascota estuvo en contacto con chinches, busca inmediatamente un veterinario. ¡Esto es una emergencia veterinaria! Si el perro no recibe ayuda a tiempo, puede perder parte de la lengua o parte de los labios. En los casos más graves, puede llegar incluso a provocar la muerte por asfixia.

¿Cómo reaccionar ante la picadura de la chinche del pino?

En caso de contacto con uno de los pelos punzantes de la chinche del pino, no existe antídoto para el envenenamiento. El tratamiento es principalmente paliativo, para fortalecer el sistema inmunológico. Inmediatamente después de la picadura:

  • Lavar la piel con abundante agua corriente;

  • Retire cualquier vello que pueda haber quedado de la piel;

  • Aplicar crema hidratante en la zona y tomar un antihistamínico.


Si necesitas ayuda para cuidar a tus mascotas, busca cuidadores de mascotas profesionales en Madrid y cuidadores de mascotas profesionales en Barcelona. 

El naranjal. Recién exprimido 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!